Tesorería Municipal



Datos de Contacto

Teléfono: 01 (323) 28-511-80
Domicilio:Canalizo Esq. Con Sinaloa
Zona Centro, C.P. 63740
San Blas, Nayarit

Atribuciones

Artículo 14.- La Tesorería es la dependencia encargada de la recaudación y administración financiera y tributaria de la Hacienda Municipal, así como de sus recursos materiales y económicos, conforme a lo autorizado por el Ayuntamiento y el Honorable Congreso del Estado, y de conformidad con las Leyes de Ingresos, La Ley de Hacienda y demás normas aplicables, así como recibir las aportaciones y participaciones que por ley o convenio le corresponden al municipio, de los fondos federales y estatales, además de vigilar y controlar bajo su responsabilidad, las oficinas de recaudación de la Administración Pública Municipal, estará a cargo de un Tesorero Municipal quien tendrá, además de las atribuciones y deberes que le señala la Ley Municipal para el Estado de Nayarit las siguientes:
A).- En materia de finanzas:
I.- Ejecutar la política financiera, fiscal y administrativa de la Administración Pública Municipal;
II.- Mantener actualizado el padrón municipal de contribuyentes;
III.- Ejecutar y vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás convenios de coordinación y disposición fiscal.
IV.- Implementar el sistema de contabilidad de la Administración Pública Municipal;
V.- Llevar de manera cuidadosa la contabilidad de la oficina en apego a las disposiciones legales aplicables y acuerdos del Ayuntamiento utilizando los libros necesarios cuyo uso será autorizado por el Presidente y el Síndico Municipal;
VI.- Elaborar y proponer al Ayuntamiento anualmente, y en los términos que establece la Ley Municipal en la materia, los anteproyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año siguiente;
VII.- Verificar por sí mismo o por conducto del área correspondiente, la recaudación de las contribuciones municipales, dando cuenta al Presidente Municipal de las anomalías o irregularidades que observe, proponiéndole las medidas conducentes al buen orden y mejora de los cobros correspondientes.
VIII.- Vigilar por sí o por conducto de sus subordinados, la conducta de los empleados fiscales de las dependencias, dando cuenta al Presidente Municipal de las faltas u omisiones que observe;
IX.- A través de los inspectores del ramo, practicar visitas de inspección a efecto de que todos los comercios funcionen de acuerdo a la normatividad establecida y que exploten el giro que les fue autorizado, informando al Presidente Municipal para los fines y efectos correspondientes;
X.- Expedir, previo el cumplimiento de los requisitos legales y sanitarios, los permisos o licencias, temporales o anuales para el ejercicio del comercio y el uso de las vías públicas en sus diferentes modalidades.
XI.- Promover y mantener los mecanismos de coordinación fiscal con las Autoridades Federales y Estatales;
XII.- Planear y programar los gastos del Ayuntamiento,
XIII.- Encontrar fuentes alternas de financiamiento para proveer de recursos a la administración Pública.
XIV.- Someter a la aprobación del Ayuntamiento, la glosa de las cuentas del Ayuntamiento anterior, la cuenta anual municipal del ejercicio fiscal anterior, los estados financieros trimestrales de la administración municipal, el programa financiero de la deuda pública y su forma de administrarla.
XV.- Representar a la Administración Pública Municipal ante Fideicomisos y Organismos de la Administración Pública, dependientes del estado o la federación, donde se tramiten operaciones en las que financieramente se pueda beneficiar o afectar el patrimonio municipal. Y
XVI.- Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes.
B).- En materia de Administración:
I.- Programar y prestar los servicios generales a las dependencias de la Administración Pública Municipal;
II.- Coordinarse con la comisión de hacienda así como con otras comisiones del ayuntamiento, para lograr los objetivos que fijen dichas comisiones, apegándose a las disposiciones que establezcan las leyes y reglamentos.
III.- Seleccionar contratar y capacitar al personal de las dependencias del Gobierno Municipal;
IV.- Programar y realizar de acuerdo con la normatividad aplicable, las adquisiciones y el suministro de los bienes, para proveer con oportunidad a las dependencias municipales de aquellos elementos materiales que requieren para el buen desempeño de sus funciones;
V.- Tramitar en lo que a su departamento corresponda, los nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones de los trabajadores y servidores públicos municipales;
VI.- Proveer a la oportuna conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio municipal;
VII.- Llevar el registro y control de los vehículos automotores que utilicen cada una de las dependencias y entidades municipales, y establecer un sistema de resguardo en horarios y días no laborables;
VIII.- Formar y mantener actualizado el padrón de proveedores.
IX.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias que rigen las relaciones laborales entre el Ayuntamiento y los servidores municipales;
X.- Establecer las normas, políticas y lineamientos correspondientes a la administración, remuneración, capacitación, desarrollo de personal, así como a la determinación de los días festivos y períodos vacacionales, en los términos establecidos en la ley y los convenios respectivos.
XI.- Proponer a consideración del Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal la baja, y desafectación de los bienes muebles municipales cuando ya no sean de utilidad, procediendo a su venta en remate o pública subasta previo acuerdo del cabildo.
XII.- Controlar y vigilar, mediante la implementación de sistemas y procedimientos, la operación de los almacenes en lo relativo a la recepción, guarda, registro y despacho de bienes muebles y materiales en general;
XIII.- Mantener actualizado el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento;
XIV.- Organizar, coordinar y controlar el funcionamiento del Archivo Municipal, y
XV.- Las demás que le encomiende el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento y otras disposiciones legales reglamentarias.
Artículo 15.- Para el cumplimiento de sus facultades y atribuciones, el Tesorero Municipal, además de la estrecha vinculación que deberá tener con las distintas áreas y departamentos recaudadores como son Tránsito Municipal, Registro Civil, Seguridad Pública entre otras, contará con las dependencias siguientes:
I.- Dirección de Departamento Fiscal.
II.- Dirección de Departamento Predial.
III.- Encargado de almacén y mantenimiento.
IV.- Administrador de Mercados.
V.- Contador Mayor.
VI.- Compras.
VII.- Ingresos.
VIII.- Egresos.


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